Extraído de: http://i50mas.com/wp-content/uploads/2015/06/agresividadadultomayor.jpg
¿Qué es la agresividad?
Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=8FbMH4F4xBg
Para Valzelli citado en Verona (2002), la agresividad
"es el componente de la conducta normal que, con diferentes formas
vinculadas al estímulo y orientadas a un objetivo, se libera para satisfacer
necesidades vitales y para eliminar o superar cualquier amenaza contra la
integridad física. Además, está orientada a promover la conservación propia y
de la especie de un organismo vivo"
Violencia y agresión:
Violencia y agresión:
/ |
Se ha propuesto
una distinción entre agresión y violencia basada en criterios de utilidad
biológica. La primera sería una conducta normal, fisiológica que ayuda a la
supervivencia del individuo y su especie. El término violencia se aplicaría a formas de agresión en las que el valor
adaptativo se ha perdido, que pueden reflejar una disfunción de los mecanismos
neurales relacionados con la expresión y control de la conducta agresiva ,
convirtiendo en su objetivo el daño extremo, incluso llegando a la muerte de la
víctima.
Esta conceptualización no implica
necesariamente que la agresión y la violencia sean dos categorías separadas; al
contrario, desde esta perspectiva se puede considerar que tanto la agresión
como la violencia son conductas complejas que en dosis moderadas pueden tener
una función adaptativa en entornos ambientales exigentes que supongan retos
para la supervivencia del individuo.
Extraído de: http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2013/06/VIOLENCIA.jpg
Por ejemplo, la conducta agresiva se puede dar de manera repentina como respuesta a una provocación percibida, con enfado y afecto hostil. Pero es que, además, esta misma conducta agresiva podría darse de una manera controlada y con un objetivo bien delimitado (intimidación, elevación de la autoestima, etc.)
Tipos de agresión:
Elaborado a partir de lo expuesto por Verona (2002)
Por ejemplo, la conducta agresiva se puede dar de manera repentina como respuesta a una provocación percibida, con enfado y afecto hostil. Pero es que además, esta misma conducta agresiva podría darse de manera controlada, y con un objetivo bien delimitado (Intimidación, elevación de la autoestima, etc)
Según sus actos:
Según sus actores: Verona (2002) dice que si en vez de atender a la forma de producirse la violencia, nos fijamos en los actores de la agresión y en los sujetos de la sufren entonces encontramos los siguientes actos violentos:
- De un
individuo contra sí mismo (suicidio).
- De
un individuo contra otro individuo (crimen pasional).
- De un
individuo contra un grupo (delitos contra la sociedad).
- De
un grupo contra un individuo (la pena de muerte).
- De
un grupo contra otro grupo (la guerra, el terrorismo)
Elaborado por las estudiantes a partir de la exposición expuesta por Verona
(2002)
Verona (2002) dice al respecto que:
La
integración de los sistemas nervioso, inmune y endocrino tiene como finalidad
conservar la salud, hacer efectiva la lucha por la supervivencia y controlar diversas
funciones para mantener la homeostasis (equilibrio interno).
El sistema nervioso
Consciente o inconscientemente percibe y da respuesta a los cambios
externos e internos, el sistema nervioso está constituido por órganos que
transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de
los sentidos.
La amígdala es un importante núcleo que recibe entradas de todas las
modalidades sensoriales, sus proyecciones hacia el hipotálamo juegan un papel
esencial en la asociación de estímulos sensoriales con conductas agresivas, así
las lesiones de este núcleo alteran la habilidad para distinguir objetivos
apropiados e inapropiados para satisfacer diversos deseos, como el hambre o el
deseo sexual , la estimulación de este núcleo provoca
respuestas agresivas descontroladas ante estímulos que provocan miedo .
El sistema
endocrino
Las hormonas esteroideas, como la testosterona, influyen en la conducta agresiva, al menos en los modelos de animales de experimentación, así se ha demostrado que la presencia de andrógenos prenatalmente es crucial en el desarrollo de comportamientos agresivos en diversas especies, que van desde los peces a las aves y primates no humanos.
Debido a la acción sobre diferentes receptores, se ha relacionado a la
serotonina con la regulación de los estados de ánimo, como la depresión, la
ansiedad, la ingesta de alimentos y la violencia impulsiva. Varios estudios en
animales han mostrado que la conducta agresiva con frecuencia se asocia a una
disminución de la actividad de las neuronas serotoninérgicas.
Elaborado por las estudiantes a partir de la información expuesta por
Muñoz(2000)
Datos importantes:
- Personas con lesión en la amígdala
muestran dificultades en reconocer las señales
faciales de malestar y tienen dificultades para generar respuestas de
miedo condicionadas.Existe
una cierta relación inconsistente entre volumen de la amígdala y la agresión.
- Un
ejemplo clásico de un lesión en la corteza prefrontal, es el caso de Phineas
Gage, un trabajador de ferrocarril al cual se le clavó una varilla en el cráneo
que le atravesó el córtex orbitofrontal (Damasio, et al, 1994). A partir de
esta lesión, el sujeto manifestaba conductas agresivas, se enfadaba con mucha
facilidad, era muy irritable y tenía un pobre juicio social. Así, se ha
demostrado que la corteza prefrontal controla la conducta agresiva tanto de los
sistemas sensoriomotores necesarios para su expresión como mediante su función
inhibitoria, debido a que está conectada con el sistema límbico. Por lo que, en
conclusión, un funcionamiento bajo de la corteza prefrontal puede traducirse en
una pérdida de inhibición o control de las estructuras subcorticales, aumentaría
la impulsividad, la pérdida de autocontrol, la madurez y habría una falta de
tacto, además de que habría una disminución en la capacidad de razonamiento y
de resolver problemas. De hecho, se ha demostrado
que pacientes con un trastorno explosivo intermitente, los cuales se
caracterizan por episodios de agresión y violencia, tenían una actividad
disminuida de la corteza prefrontal.
HORMONAS Y NEUROTRANSMISORES EN LA CONDUCTA AGRESIVA:
Elaborado por las estudiantes a partir de la exposición expuesta por
Muñoz(2000)
Observa los siguientes vídeos y tendrás una
comprensión más amplia acerca del origen de la
agresividad, investigaciones que se han hecho
sobre
ella, y diferentes teorías que fundamentas su
existencia:
Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=z3-mvvaUnZk
Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=flASujWghtM
Artículos de apoyo:
Referencias bibliográficas
Alonso,M & Castellanos,D.(2006). Por un enfoque
integral de la violencia familiar. Psychosocial Intervention.15 (3) ,253-274
José Antonio Gil-Verona (1), J. F. (2002). Psicobiología
de las conductas agresivas . anales de psicología, 1-12.
Muñoz, F. (2000). Adolescencia y agresividad
(Tesis doctoral). Facultad de psicología Universidad complutense,
Madrid.
Videos de apoyo:
Centro de Estudios Ciencia, Comunicación y Sociedad (21 de diciembre.2011). Conducta agresiva https://www.youtube.com/watch?v=8FbMH4F4xBg
Augusto Pinillos (5 Octubre.2011). Los orígenes de la agresividad humana parte 1.wmv https://www.youtube.com/watch?v=NXa9Jkji-eQ&t=85s
Augusto Pinillos (5 Octubre.2011). Los orígenes de la agresividad humana parte 2.wmv https://www.youtube.com/watch?v=z3-mvvaUnZk
Isabel Ortiz (4 Dociembre.2013). Psicología Clínica y de la Salud: Orígenes de la Agresión Humana. https://www.youtube.com/watch?v=flASujWghtM
María Rodríguez: Es importante resaltar las variaciones de la conducta agresiva que se presentan en relación con el sexo; según estudios revisados por Kazdin (1985) citado en Espinet (1991) los varones muestran tasas más altas que las hembras de comportamientos agresivos y antisociales; por ejemplo, el tipo de agresión predominante en las hembras es la verbal y la burla, mientras que en los varones predomina la agresión física. Este hecho parece poder explicarse fundamentalmente como resultado de factores educativos y de las normas y valores culturales predominantes y por supuesto estas diferencias en la manifestación de la agresión tienen un correlato en el sistema nervioso y endocrino.
ResponderBorrarLaura Nova: Se define como cualquier forma de conducta física o verbal destinada a dañar, ofender o destruir, la agresividad (física o verbal) puede ir dirigida contra uno mismo (autoagresión) o contra otros (hetero agresión), ya sean personas, animales u objetos. Las conductas agresivas forman parte del individuo en las que se puede ver afectada la personalidad, el ambiente familiar y en algunos casos debido al trastorno de personalidad.
ResponderBorrarLa agresividad puede ser activa, que expresa mediante manifestaciones directas de hostilidad o pasiva, que manifiesta mediante actitudes de oposición y resistencia indirecta, primaria que finalidad es exclusivamente causar daño o secundaria o instrumental: Su propósito último es distinto a la intención de lesionar (por ejemplo, obtener dinero, aprobación social).
Wendy Medina: la conducta agresiva es un proceso que permite nuestra adaptación, en el cual el individuo decide tomar una respuesta de lucha ante situaciones que le generan peligro e inseguridad; donde subyacen procesos fisiológicos que le permiten a este responder de manera eficaz y eficiente. En esta conducta se puede identificar la interacción del sistema nervioso y neuroendocrino donde las respuesta motoras que son organizadas por las vías talamicas, la amígdala permite generar la expresión de la situación, el hipotálamo controla la secreción de hormonas estimulantes en este caso se puede identificar la testosterona que le permite al hombre realizar conductas de orden agresivo relacionadas con la sexualidad. los videos nos permiten comprender desde diferentes persoectivas el origen de la conducta agresiva. Asismismo, a apartir de ellos se entiende que el interes por este tema data desde muchas decadas atras, en donde autores cuestionan el origen de esta conducta como algo meramente innato dandole valor al contexto social y cultural, etc.
ResponderBorrar